La primera vez que Klas Käll, Barbara Bergman y el equipo diseño de interiores de Rialto Living visitaron Son Bunyola, cayeron instantáneamente bajo su hechizo. “Conectamos totalmente con su esencia mediterránea, su ubicación privilegiada, su profundo carácter mallorquín y la historia de su construcción”, apunta Bergman a abcMallorca. Al trabajar con una materia prima tan magnífica, la inspiración para este proyecto de interiorismo único surgió con suma facilidad. ¿Cuál era el cometido? Crear algo más que un hotel: capturar el espíritu de la propia casa de Sir Richard, un lugar donde sus amigos se sintieran cómodos y bienvenidos. Como era de esperar, la firma de diseño, conocida por su impecable gusto, gozó de amplia libertad para hacer lo que considerara oportuno; una perspectiva apasionante, dada la envergadura del encargo. Esta propiedad del siglo XVI con cerca de 5.000m2 en la costa noroeste ha necesitado más de 20 años de planificación y restauración. Con tres villas privadas y un hotel boutique, es una de las ubicaciones más exclusivas de Mallorca, y su apertura ha suscitado una gran expectación a nivel mundial. “Rialto Living tenía total libertad creativa”, dice Bergman. “Nos dieron unas directrices, pero estaban abiertos a nuestras sugerencias”.
TALENTO LOCAL EN EL PUNTO DE MIRA MUNDIAL
Encabezado por el diseñador Klas, el equipo de proyectos de interiores trabajó en estrecha colaboración con los arquitectos, del estudio de arquitectura GRAS Reynés, y el personal de Virgin de Branson hasta completar una propuesta de diseño, que ofrece un estilo atemporal basado en la cuidadosa selección de textiles, además de materiales naturales y excepcionales. Para lograr este resultado artesanal se recurrió a talleres locales, en los que los artesanos prestaron gran atención a los detalles. Impregnada de siglos de historia, Son Bunyola está empapada de alma, cosa que Klas, quisó emfatizar, con obras de arte creadas por artistas locales reforzando así su vínculo con la isla.
En cuanto al color, el equipo de Rialto diseñó los dormitorios en torno a cuatro referencias: rojos terrosos, azules mediterráneos, verdes suaves y tonos neutros, que confieren a las habitaciones un encanto especial y hacen que todas parezcan diferentes. Todos los dormitorios están decorados con la alabada colección de telas de Klas Käll. “Elegancia relajada” es la frase que mejor define el estilo de Rialto Living.“Eso es lo que queríamos reflejar en Son Bunyola”, dice Bárbara, que explica que para lograrlo tuvieron que sentarse a elegir cuidadosamente todo: muebles de interior y exterior, iluminación y textiles.
UN LUGAR ESPECIAL, UNA COLABORACIÓN ESPECIAL
El mayor reto fue diseñar las torres; la propiedad está construida en torno a un patio central, con una torre redonda en una esquina y una torre medieval en otra. “Fue una tarea complicada, ya que están muy protegidas y el encargo consistía en diseñar dos de las suites más especiales” revela Barbara, apreciando el talento de sus compañeros. Hasta ahora, Rialto Living ha evitado. Al encargarles Son Bunyola, Virgin ha jugado una carta maestra. El resultado es un hotel que se asemeja más a un lugar en el que Branson y sus amigos estarían encantados de descansar.“Ha sido un gran reto para un departamento de interiorismo relativamente pequeño como el nuestro, y estamos abrumados con las reacciones tan positivas que hemos recibido”, afirma Barbara Bergman.
Texto Anna Mason | Fotos Virgin Limited Edition