
La expresión en Mallorca es la pedra estira. Traducido al castellano, “la piedra estira” hace referencia al gran número de mallorquines que dejan la isla y, independientemente de lo lejos que vayan, acaban volviendo a Mallorca.
La gravitación de la isla puede explicar por qué el diseñador de moda mallorquín Sebastián Pons volvió secretamente al pueblecito mallorquín de S’Alqueria Blanca en pleno auge de su carrera en Nueva York, cuando fue galardonado con el premio CFDA como diseñador del año y le dieron la carpa grande para su última colección en la semana de la moda Mercedes Benz. “Cuidado con lo que sueñas. Puede hacerse realidad”. Después añade entre risas: “También tenía problemas con el visado”.
Su finca familiar, donde actualmente vive y trabaja, ha cambiado ligeramente pasadas cuatro generaciones. Con una decoración decididamente a la antigua, mobiliario de madera pesada y típicos adornos familiares, esa casa no es tanto un escaparate para Pons, sino más un regreso simbólico a sus raíces creativas y ancestrales.
Ha montado un taller, en la mismísima habitación donde pasó las tardes de su infancia recortando patrones de la revista Burda de trajes inspirados en Jacqueline Kennedy con su madre y su tía.
En la década de 1970, los vecinos de la familia Pons eran unos bohemios argentinos un artista y una ceramista que enseñaron al pequeño Sebastián el torneado de cuencos y le dieron una educación artística mediante los libros y la música. “Mallorca era un lugar utópico, y (habiéndome criado aquí) personas de todo el mundo venían para que se convirtiera en su vida real, algo interesante. Despertó mi curiosidad”.
Según nos cuenta, su infancia fue idílica. Viene de una familia agraria mallorquina muy unida que le inculcó la importancia de estar arraigado a un sitio y permanecer conectado con la tierra.
De adolescente ya sabía que quería ser diseñador de moda. En 1991 Pons recibió una beca para asistir al prestigioso programa de moda Central Saint Martin’s en Inglaterra. Sin hablar nada de inglés, llegó al centro de Londres y se vio inmerso en un riguroso máster con sus compañeros Stella McCartney, Matthew Williamson y Alexander McQueen. A medida que se volvió más urbano, sus expresiones creativas empezaron a hacer referencia a Mallorca. “Cuando no tenía dinero para el arte, pintaba con ceniza y arcilla, a mi profesor le encantaba y me compró todos los cuadros”, recuerda Sebastián.
Pons empezó a trabajar con “Lee” (como le llaman sus amigos) Alexander McQueen, estampando telas en el taller de impresión de la escuela para las colecciones de prêt-à-porter de los diseñadores.
Cuando a McQueen le ofrecieron ser jefe de diseño en Givenchy sustituyendo a John Galliano, le pidió a Pons que le acompañara. “Lee me dijo, tú entiendes cómo trabajo y cómo soy emocionalmente, por eso quiero que seas mi asistente en París”. Y fue un momento histórico en el mundo de la moda: “Cambió la moda para siempre”, dice Pons.

Pons dejó a McQueen en el 2000, mudándose a Nueva York, donde diseñó varias colecciones aclamadas por la crítica bajo su propia marca, Sebastián Pons.
Volviendo a España cada temporada en busca de inspiración, sus colecciones incluyen minis de flamenco y bombachos de monaguillo de la Inquisición. Vogue hizo una reseña de sus colecciones, alabando su obra y denominándole “Un diseñador para ser observado”.
En 2009 regresó a su casa familiar definitivamente después de la muerte de su padre. Al año siguiente, Alexander McQueen se suicidó en el punto culminante de su carrera por depresión y rumores infundados de VIH y consumo de drogas. El mundo de la moda quedó plenamente conmovido. A Pons le partió el corazón, y parece que fue un punto de inflexión en su vida. Se retiró de la moda a Mallorca durante varios años.
Tardaron tres años en convencerle, pero finalmente Pons colaboró con los directores Peter Ettedgui e Ian Bonhote para el documental McQueen, estrenado este verano con excelentes críticas. Mientras tanto, Pons ha trabajado mucho en su estudio para un nuevo proyecto, Muchache – una neutralización de género de la palabra muchacho/a, inclinándose a la nueva fluidez de identidad de género y sexual en el mundo de la moda, siendo todas sus prendas de talla única y para todos.
Muchache es el regreso de Pons a su oficio tras una interrupción. Es una retrospectiva de textiles y patrones que ha diseñado y coleccionado durante casi más de 30 años en la industria de la moda. Ha recuperado las siluetas favoritas a su propio diseño, y ha impreso sus textiles en la isla. No vende por Internet, ni tiene la intención.
Quiere reintroducir una sensibilidad en las prendas. “Tenemos armarios llenos de ropa y no tenemos ninguna conexión con ellas, para mí Muchache es algo diferente”. Las túnicas de coloridos estampados y vestidos cortos y asimétricos Muchache utilizan prácticas éticas 0km, todo está elaborado artesanalmente en Mallorca: su madre y su tía vuelven a coser con él.
Descubre más celebridades que viven en Mallorca

Diandra Douglas, la primera mujer de Michael Douglas nos da la bienvenida en su casa de Mallorca, actualmente en venta, y nos concede una íntima entrevista.
Read More →
Matthew Williamson, el diseñador británico favorito de “It girls” como Kate Moss, Sienna Miller o Poppy Delevingne, aterriza en Deià para quedarse
Read More →
¿Qué haría que Inés Glorian, casada con Colm Meaney, decidiese vivir en Mallorca? Inés rememora su vida y el camino hasta llegar aquí.
Read More →
El conocido emprendedor británico habla con Angela Sara West sobre su eterno amor por Mallorca y su pasión por su refugio en la isla, que ya ha comprado dos veces.
Read More →
Til Schweiger ha trabajado en Hollywood con las estrellas de cine más reconocidas y los mejores directores, ha dirigido y producido y ha dado vida a sus proyectos en su casa de Mallorca.
Read More →
La mallorquina Rossy de Palma es polifacética y única. Aprovechamos su estancia en Mallorca para descubrir su exposición fotográfica.
Read More →
Mads Mikkelsen, uno de los actores europeos de moda en Hollywood, acaba de recibir el Evolution Vision Award en la VII ed. del Evolution Film Festival.
Read More →
En su club privado hacen cola Al Pacino, Alicia Keys, Spike Lee o Madonna. Él en cambio, lleva años viniendo a Mallorca para celebrar su cumpleaños.
Read More →
James Costos, el hombre de Obama en España, veranea en Mallorca desde hace más de 15 años y nos ha enseñado sus lugares favoritos en la isla.
Read More →
Descubre por qué Allegra Huston es la persona idónea para impartir el Taller de Escritura de Memorias que tendrá lugar en octubre de este año en Mallorca.
Read More →
Cristina Macaya es la socilité más prestigiosa de Mallorca, y su finca de Es Canyar ha recibido a las personalidades más importantes.
Read More →
Se la conoce por haber dicho, “¡No consigas volverte loca. Consíguelo todo!” cuando se divorció de su marido multimillonario Donald Trump después de 14 años de matrimonio en 1991. Angela Sara West conoce a Ivana Trump para profundizar en su interés en la decoración de interiores, su vida social y su vida en Sant Tropez.
Read More →
Cuando recibimos la noticia de la muerte de Cynthia Lennon, recordamos nuestra última comida con ella en Hotel Bendinat durante un ventoso día de Septiembre de 2014. No podíamos imaginar que sería nuestro último encuentro con ella. Sus amig@s de Mallorca la echarán mucho de menos.
Read More →
En un informe de Valluga AG, una Sociedad de Inversión en Liechtenstein, sobre los más ricos alemanes, austriacos y suizos, el principal accionista de Gernot Langes-Swarovski se declara multimillonario.
Read More →
Directora de Comunicación para Cartier España. Veranea en la isla desde pequeña. Soledad Bescós descubre más acerca de sus conexiones con la realeza.
Read More →
Victoria Mcmanaman, mujer del futbolista Steven McManaman y madre de tres hijos, habla sobre los niños, la vida familiar y la alegría de vivir en Son Vida.
Read More →
En vacaciones, dando conciertos, en eventos benéficos o simplemente haciendo la compra, Mallorca está llena de caras conocidas.
Read More →
Paco Arango, el director multidisciplinar de “Lo que de verdad importa”, dona el 100% de los beneficios de sus estrenos a la caridad. Descubre su historia.
Read More →
Es la ‘IT girl’ más visionaria e influyente de España en lo que a los negocios online y las redes sociales respecta. Fiona Ferrer es autora, blogger, presentadora y mucho más…
Read More →

Carlos Moya le cuenta a Hugh Ash los amores de su vida: jugar tenis, cortejar a hermosas chicas y Mallorca.
Read More →
Lynne Franks, the queen of international marketing and press relation became the inspiration for the UK comedy series ‘Absolutely Fabulous’. She is now a figurehead for female empowerment and speaks to us from her home in Deia.
Read More →
Gay marriage, the Chancellor’s hair and the death of the Diva. The king of the cut tells all to Roland Kroiss.
Read More →
Sitting on the terrace of her Mallorcan home, Cynthia Lennon speaks exclusively to abcMallorca about her former husband John Lennon, Mallorca and her autobiography.
Read More →

Nieves Álvarez visitó Palma de Mallorca para apoyar a su amigo Javier Escobar en la Nit de l´Art.
Read More →
Inventó el lavado a la piedra, el vaquero stretch, el deshilachado y el tinte en prenda. Desde Fornalutx, la enfant terrible de la moda cuenta a Soledad Bescós que se han cumplido 27 años desde que ocupó todas las portadas por su aparición en Downing Street vistiendo su camiseta protesta.
Read More →
Esta bella heredera con casa en Mallorca, ha elevado la firma a su actual éxito. De forma que princesas, actrices o estrellas del pop mueren por lucir sus creaciones. Soledad Bescós nos lo relata.
Read More →
Este conocido actor irlandés ni siquiera ha tenido que dejar la isla para interpretar su papel más reciente en la gran pantalla. Jan Edwards conoce al residente de Mallorca, Colm Meaney.
Read More →Photos by Sara Savage & Muchache
Contacto
